Averías de una lavadora y cómo actuar ante ellas
En la actualidad, contamos con cada vez más avances que nos permiten una rutina diaria mucho más fácil y sencilla. Estos avances son muy atractivos de cara a algo que utilizamos mucho: los electrodomésticos. Sin embargo, a pesar de los controles y garantías de calidad, son aparatos que se pueden estropear y tener alguna avería.
Los percances con los electrodomésticos suelen darse, con más asiduidad en las lavadoras. Desde Servicio Técnico Díaz Más te ponemos en pre aviso para que las conozcas y seas más minucioso en su mantenimiento.
Partes principales de una lavadora
Antes de entrar a conocer con detalle las principales averías de este electrodoméstico, debes conocer cada una de las partes que lo componen:
- Está conectado a la bomba de centrifugado y casi todas las lavadoras poseen dos condensadores.
- Abre y cierra contactos conectando el motor principal y controlando las electro-válvulas.
- Situada debajo del tambor, se encarga de la regulación de la temperatura del agua.
- Módulo de control electrónico. Controla las revoluciones del motor y el proceso de centrifugado.
- Una vez que ya se tiene toda el agua necesaria, ya no deja pasar más a la lavadora.
- Electroválvula de entrada de agua. Es la encargada de la apertura y cierre del paso del agua.
- Filtros de red. Su principal objetivo es derivar a tierra todas las corrientes eléctricas, evitando un corte.
- Cierre de puerta. Suele ser eléctrico; mientras la lavadora funciona se evitan pérdidas de agua.
- Son los botones de encendido y apagado de la lavadora.
- Se encarga del giro del motor y la correa que lo acompaña debe ir siempre en su justa medida.
- Regula la activación y el corte del agua para controlar la temperatura.
- Mangueras de salida y entrada.
¿Cuáles son las principales averías de una lavadora?
Aunque existen mucho tipo de averías que puedan dañar la vida útil de tu lavadora, algunas de las más comunes son las que te vamos a exponer a continuación:
- No carga suficiente agua o, por el contrario, se pasa. Esto se puede deber a un fallo del presostato que es el encargado de regularlo en la parte superior de la lavadora.
- No evacúa el agua sucia. Normalmente cuando sucede esto es que el tapón de drenaje se ha quedado obstruido. Para prevenir este contratiempo observa bien todos los bolsillos de la ropa que vayas a meter a la lavadora.
- Los programas no avanzan o tardan mucho en completar un ciclo. Éste es uno de los problemas más comunes debido al exceso de jabón que se puede crear.
- No da vueltas al arrancar. Esto puede pasar porque la puerta no se queda bien cerrada o bien por un problema de desgaste de la goma. En cualquier caso, debes siempre acudir y llamar a Servicio Técnico Díaz Más para evitar estropear otras piezas.
- La lavadora da descargas cuando la tocas. Esto puede suceder cuando no se tiene toma de tierra.
No obstante, existen una serie de trucos y consejos para alargar aún más la vida de tu lavadora.Es muy recomendable limpiar el tambor de la lavadora con un desincrustante para no manchar el agua y que ésta a su vez manche la ropa que haya dentro.
No olvidemos tampoco que la bomba de agua de la lavadora es un elemento muy delicado y puede sufrir desperfectos por el desprendimiento de simples botones, monedas, horquillas o palillos.
Es importante tener presente que para que una lavadora corriente pueda funcionar correctamente la potencia debe ser de unos 220V y que su desagüe esté situado por encima de la altura del tambor para evitar un vaciado involuntario.
El desagüe es otro de los elementos que genera más suciedad y malos olores por lo que hay que limpiarlo con una bolsa anti corrosión. El depósito del detergente y del suavizante también es un lugar donde se acumulan dichos productos y acaba generando atascos innecesarios para el funcionamiento de la lavadora.
Es muy recomendable limpiar de vez en cuando con un paño la goma de la puerta de la lavadora porque se quedan objetos procedentes de las prendas o incluso se puede llegar a estancar el agua. Al terminar de usar el aparato, siempre deja la puerta y el cajón abiertos para que pueda entrar el aire.
Si tienes algún problema de los que te hemos mencionado, no dudes en acudir a Servicio Técnico Díaz Más; contamos con profesionales del sector que trabajan de manera rápida y eficaz en cada una de las averías. Contamos con piezas de alta calidad y garantía para ofrecer la mejor solución al cliente. Puedes entrar sin ningún compromiso en nuestra página web y ver cómo trabajamos.
- On 13 junio, 2019