Motor inverter vs obsolescencia programada
En la actualidad es común encontrarse, cada vez más, que todos los electrodomésticos (o al menos, en su mayoría) están compuestos por la tecnología inverter aplicada en sus motores. Suena muy bien y novedoso, pero realmente, ¿sabemos lo qué significa? En Servicio Técnico Díaz Más te despejamos las dudas sobre este tipo de motor y lo traducimos en las ventajas que tiene, especialmente en el uso diario y doméstico de los hogares.
¿Qué es el motor inverter?
La tecnología inverter se puede definir como aquella que regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. Poseer electrodomésticos con un motor inverter significa tener una garantía extendida en el tiempo, además de unos resultados profesionales en cada una de las rutinas a realizar. El motor inverter no tiene vibraciones, por lo que no sufre desgaste. Además, la eficiencia energética frente a un motor convencional supone una ampliación de hasta 10 años de garantía.
El rendimiento de consumo de un motor inverter es claramente superior a los motores convencionales. Los motores de este tipo consiguen hasta un 60% de ahorro en cuanto al consumo normalizado del producto. No obstante, en Servicio Técnico Díaz Más tenemos una serie de profesionales a los cuales poder acudir en todo momento conocer más en profundidad el motor inverter. Todo lo que necesites saber sobre este tipo de motor, lo puedes consultar con nuestros técnicos, así como una serie de pautas y consejos a la hora de mantener cada uno de los electrodomésticos de tu hogar.
¿Cómo funciona un motor inverter?
Un motor inverter permite ajustarse en todo momento a las circunstancias que se le presentan. De esta manera supone un mayor ahorro y gasto de energía, tan importante y necesario diariamente en los hogares. Un motor de estas características es capaz de trabajar un 30% por encima y un 15% por debajo de su potencia para llegar lo más pronto posible a la temperatura deseada, evitando subidas y bajadas innecesarias.
Aunque los principales aparatos en los que va implementado este tipo de motor son los aires acondicionados, existen otros electrodomésticos que están fabricándose acompañados de esta novedad dentro del mercado:
- Frigoríficos. La velocidad del aparato se regula según el frío que necesite, suponiendo un mayor rendimiento y mayor ahorro energético. Dado que este es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en nuestro día a día, es altamente recomendable escoger uno que esté construido con motor inverter.
- Lavadoras.La calidad del lavado mejora notablemente, además de alargar en un gran porcentaje la vida útil del electrodoméstico. El motor inverter va unido al tambor; de esta manera se dispone de menos piezas, por lo que se ahorra en repuestos. Por no hablar del ruido que produce este elemento; con un motor inverter el ruido y las vibraciones que hace la lavadora se puede reducir hasta un 80%. Por último, las lavadoras con motor inverter suelen tener un mayor tamaño ya que éste es mucho más compacto.
- En los aires acondicionados el ahorro del motor inverter llega hasta un 25%, superando el 50% en algunos casos. Además, el aparato no sufre altibajos ni cambios bruscos de temperatura.
¿Por qué escoger un motor inverter?
Recientemente, en Lavadoras Díaz Más analizamos lo que significaba la obsolescencia programada de los electrodomésticos y cómo afectaba esto a las acciones diarias. Esta obsolescencia se ve reprimida por la utilidad de los motores inverter. Ya hemos aclarado antes qué ventajas puede suponer un motor de este calibre, pero a continuación las explicamos más detalladamente:
- Aumento de la vida del motor. Al estar construidos con menos elementos móviles, se reduce el número de piezas que producen la mayoría de las averías en los motores tradicionales. Así pues, se duplica el tiempo de vida útil de un electrodoméstico.
- Reducción del consumo energético. Todas estas piezas que anteriormente formaban parte del aparato provocando fricción, ahora están fuera, por lo que se reduce el consumo energético.
- Disminución de ruido. Las lavadoras compuestas con motor inverter no poseen las escobillas, correas y poleas que generan vibraciones y ruido.
- Mayor capacidad. Al ser más compacto que el tradicional, permite crear motores de mayor tamaño. De esta manera las lavadoras tienen una mayor capacidad de carga sin tener que ser más voluminosas de forma exterior.
- Menor desgaste del equipo. Especialmente en los aires acondicionados, se evitan arranques y encendidos, conservando mejor el aparato. Además, se regula la temperatura, manteniéndola constante.
Observando todas las ventajas que puede tener un motor inverter frente a uno convencional, es evidente el por qué elegir uno en vez de otro. No obstante, desde Servicio Técnico Díaz Más te aconsejamos que escojas bien los productos con los que tratas a tus electrodomésticos, así como un buen servicio técnico para poder alargar más la vida útil de cada uno de los aparatos de tu hogar.
- On 11 marzo, 2019