¿Cómo organizo mi nevera?
La nevera constituye uno de los electrodomésticos primordiales en nuestra cocina, gracias a la cual podemos mantener los alimentos frescos y con mejor calidad durante más tiempo. Por ello es importante tenerla en buenas condiciones y con un mantenimiento diario para evitar focos de infección u otros problemas.
En Servicio Técnico Díaz Más te podemos contar cómo mantener la nevera bien limpia y ordenada, no solo por temas de estética, sino también por mantener una calidad y salud óptimas.
Una buena organización de la nevera también pasa por mantener una temperatura adecuada; de esta manera se evitará que unas zonas queden más frías que otras. Para que no te pierdas y conozcas todos los trucos, te vamos a decir por dónde empezar para mantener tu frigorífico en condiciones.
- En la parte superior deben ir los alimentos frescos como los lácteos, por ejemplo.
- En la puerta se aconseja colocar todas las salsas y aderezos para nuestros alimentos. De esta manera no estarán expuestos a tanto cambio de temperatura y se conservarán durante mucho más tiempo.
- En la parte más baja de la nevera se deben colocar la carne, el pescado, el fiambre y los embutidos. Es mucho mejor que se encuentren en un recipiente con tapa, evitando que se derrame el líquido.
- Las frutas y verduras se deben colocar en el cajón de la parte inferior de la nevera. Al estar situado el congelador en la parte de arriba, esto tiene que quedar abajo porque de lo contrario, las hojas se podrían quemar con el frío.
- Hay que prestar atención a la fecha de caducidad de cada alimento, y colocar en primer lugar los que estén más próximos a que esta finalice para consumirlos en primer lugar.
- Cuidado con sobrecargar los estantes de la nevera, puesto que un desorden puede provocar la distribución del frío de manera desigual.
¿Cómo limpio la nevera?
Desde Servicio Técnico Díaz Más te aconsejamos limpiar a profundidad la nevera al menos una vez al mes. Para realizar de manera correcta el procedimiento hay que retirar todo lo que hay en la nevera, incluyendo cajones y estantes.
Una vez que has limpiado la nevera, debes volver a poner todos los alimentos y los compartimentos como estaban, teniendo en cuenta la temperatura idónea de cada zona de la nevera para mantenerla acorde.
La proliferación de bacterias es algo que se puede dar con demasiada facilidad si no tapas determinados alimentos como, por ejemplo, los fiambres, el queso y las comidas preparadas. Un método muy efectivo de organización es poner los alimentos en recipientes de plástico con tapadera, y en cada uno de ellos anotar el nombre del alimento que contiene.
Para guardar los alimentos evita en todo momento las bolsas de plástico, ya que pueden alargar el proceso de descomposición de los alimentos. Como alternativa, puedes utilizar film transparente y envolverlos.
Con los alimentos crudos hay que llevar especial cuidado ya que desprenden líquido. Lo mejor: que los sitúes en un recipiente en la parte más baja de la nevera.
¿Cuál es la temperatura ideal de la nevera?
En general, la temperatura de la nevera tiene que estar a 5 grados, mientras que el congelador se debe mantener a -18 grados. En la época de verano siempre es aconsejable bajar un par de grados la temperatura. Igualmente, todos los frigoríficos side-by-side que tenemos en Díaz Más están provistos de las tecnologías climatekeeper y climateguard equilibrando la temperatura a partes iguales en toda la nevera, manteniendo el frescor de los alimentos durante mucho más tiempo.
En la actualidad es posible regular la temperatura de las dos partes de la nevera de manera separada. En Servicio Técnico Díaz Más te recomendamos mantener la nevera entre 0 y 8 grados, mientras que el congelador en -24 grados cuando haga mucho calor, y -16 grados en épocas más frías. También hay que contar con los cajones más cercanos al congelador, que se deben mantener a 0 grados siempre.
En Díaz Más trabajamos con los nuevos frigoríficos americanos General Electric-IOmabe, que están provistos de la tecnología FrostGuard. Gracias a ella, la descongelación automática de los alimentos es mucho más fácil, evitando la descongelación parcial y conservando la temperatura y la calidad durante mucho más tiempo.
Evita en todo momento colocar los alimentos calientes en la nevera. Si acabas de retirarlos del fuego, espera hasta que consigan una temperatura ambiente para que el frigorífico evite realizar un mayor esfuerzo en mantenerlos refrigerados.
¿Qué alimentos no necesitan refrigeración?
En la mayoría de los hogares hay una tendencia a guardar todos los alimentos en la nevera, ya que se piensa que así se van a conservar por un mayor espacio de tiempo. Sin embargo, hay algunos que no necesitan estar dentro del frigorífico.
Por ejemplo, el tomate es uno de esos alimentos que es preferible mantener a temperatura ambiente, ya que el frío daña sus membranas y la pulpa se queda insípida. Las frutas de origen tropical, como el aguacate, tampoco es conveniente guardarlas en la nevera. Si ponemos el aguacate en frío cuando aún está maduro, la pulpa se quedará muy dura.
Lo mismo sucede con las frutas como la piña o el plátano; dejándolos a temperatura ambiente propiciaremos mucho mejor su maduración que si lo metemos en la nevera.
Las patatas, ajos y cebollas siempre deben dejarse fuera del frigorífico.
Con esta serie de pautas para poder organizar tu nevera correctamente y mantenerla a una temperatura idónea, Servicio Técnico Díaz Más está a tu disposición para ayudarte a mantener tus electrodomésticos en buenas condiciones. Contamos con servicios profesionales de repuestos y recambios de lavadoras, neveras y secadoras de más de 30 años de experiencia.
- On 24 abril, 2019