¿Cómo puedo evitar que la ropa encoja?
Existe un temor común a la hora de poner la lavadora o la secadora: que la ropa encoja. Muchas veces no entendemos el por qué y eso nos frustra. Como hemos analizado en otras ocasiones en Servicio Técnico Díaz Más, existen una serie de programas y artículos específicos que te ayudan a evitar que la ropa se encoja cuando ponemos la lavadora.
Pero si no quieres ponerte a buscar un detergente específico o prefieres seguir utilizando el de toda la vida, en Servicio Técnico Díaz Más te aportamos una sencilla guía con trucos fáciles caseros y recomendaciones para que la ropa vuelva a su estado original.
¿Por qué la ropa encoge?
Cada tipo de prenda está fabricada con un tipo de tejida, fibra y técnica distintos. Cada una de estas fibras reaccionan de diferente manera dependiendo del tipo que sean. Por ejemplo, las fibras que son artificiales como el poliéster, el acrílico o el nylon se estiran menos. Al contrario, las fibras naturales como la lana, el algodón y el bambú se estiran mucho más.
Por otra parte, los tejidos de las telas sueltas se estiran más que los que resultan más apretados, además de tensarse o encogerse más cuando se expongan a ciertas situaciones.
Trucos caseros para estirar la ropa encogida
Todos estos pasos se pueden poner en práctica en nuestro hogar sin ningún requerimiento específico. El primero y más conocido de todos se trata de meter la prenda en un barreño, donde previamente hemos echado un litro de suavizante por cuatro litros de agua. Así lo dejamos todo un día entero. Transcurrido ese tiempo, la aclaramos bien y la dejamos secando.
Otro truco para los pantalones es sumergirlos, igualmente, en un barreño con una cuarta parte de agua tibia y una cucharada de champú para bebé o bien acondicionador para el pelo. Éstos se dejan en remojo durante unas cuantas horas.
Para realizar otro de los trucos también necesitaremos un barreño con agua templada pero esta vez acompañado con vinagre blanco y mascarilla para el pelo. Una vez que se hayan integrado bien todos los elementos, añadimos la prenda y la dejamos en remojo durante una media hora. Para finalizar es muy importante aclarar muy bien, para que se vaya el olor a vinagre y la tendemos para que se seque y estire.
¿Cómo evito que la ropa encoja?
- Lee la etiqueta antes de adquirir cualquier prenda. En las fibras naturales debe estar la palabra “preencogido”. Las marcas low cost obtienen un mayor ahorro estirando las prendas de vestir; lo estiran todas las veces que puedan durante el proceso, así gastan menos tela en la prenda.
- Aprende a cuidar la ropa leyendo las indicaciones de las etiquetas. En todas las prendas en su etiqueta aparecen las especificaciones de lavado con la temperatura del agua aconsejada, el ciclo de lavado y en el caso de utilizar secadora, su ciclo también.
- Utiliza agua fría, ya que resulta menos nociva para las prendas.
- Ciclos suaves. Resultan mucho menos dañinos que los que tienen una centrifugación de mayor rotación.
- Adquiere lavadoras de alta eficiencia. La ropa sufrirá menos contracción en este tipo de lavadoras, que no tienen agitador central. En nuestra propia página podrás encontrar una gran catálogo de lavadoras según las necesidades que necesites cubrir.
- Seca la ropa al aire. Es recomendable para telas sueltas para prevenir la contracción.
- Usos entre lavados. Si utilizas una prenda durante un tiempo prolongado de tiempo entre lavados puede causar estiramientos. Por ejemplo, un vaquero 100% algodón las fibras se terminan relajando, provocando que la pieza se haga más grande. En estos casos, un lavado regular ayuda a controlar dicho estiramiento.
- Ajustes bajos en la secadora. Intenta siempre sacar la ropa mientras esté ligeramente húmeda y deja que se termine de secar al aire.
¿Qué tengo en cuenta para que la ropa no me encoja?
Especialmente si usas la secadora para quitar la humedad a tus prendas, debes saber que es más factible que sus tejidos sufran una pequeña transformación. Para evitar que tu ropa salga dañada, sigue esta guía que te proponemos en Servicio Técnico Díaz Más:
- Limpia el filtro de vez en cuando para evitar la suciedad en las prendas.
- Como las prendas pesadas tardan más en secarse, agrupa la ropa para facilitar el proceso.
- Intenta no sobrecargar la máquina para no gastar tanta energía.
- Utiliza dos veces seguidas la secadora, ya que el segundo secado aprovecha los restos de calor del primero.
- Antes de poner las prendas dentro de la secadora, consulta las especificaciones de la etiqueta para ver la temperatura y el ciclo correctos.
- Es aconsejable no instalar la secadora en un lugar cerrado, ya que necesita centrifugar.
- Seleccione el programa adecuado para cada prenda y la carga.
Conociendo todos los trucos que te hemos proporcionado, es conveniente unirlos con un buen mantenimiento de tus electrodomésticos. En Servicio Técnico Díaz Más contamos con una red de profesionales para ayudarte en este aspecto. Además, llevamos más de 30 años otorgando los repuestos y recambios necesarios en tu frigorífico, lavadora o secadora.
- On 30 abril, 2019