¿Cuál es la temperatura ideal para tu frigorífico según la estación del año?
De nada sirve tener el mejor frigorífico del mundo si luego no sabes a qué temperatura ponerlo.
Es clave para conservar en buen estado los alimentos, para que tu electrodoméstico te dure más y para evitar que proliferen las bacterias, uno de los mayores peligros en la cocina.
No puedes comprar un frigorífico, configurarlo y olvidarte de todo, sino que tienes que estar pendiente para sacarle el máximo partido.
En este artículo, te explicamos cuál es la temperatura ideal para tu frigorífico según la época del año y qué otros cuidados debes tener en cuenta de cara a preservar tu comida.
¿Por qué es tan importante la temperatura de tu frigorífico?
Ajustar la temperatura de tu frigorífico no solo te vendrá de lujo para que te dure más.
También es imprescindible para evitar que unas zonas queden más frías que otras.
Además, cuando el frigorífico no está a la temperatura adecuada, es posible que algunos alimentos se echen a perder, duren menos tiempo o incluso pierdan su sabor. Es común pensar que cuanto más frío mejor, pero esto no siempre es así.
Con una temperatura adecuada, evitas desperdicios.
Por lo tanto, consigues ahorrar dinero, optimizar el gasto energético de tu electrodoméstico, producir menos basura y poner tu granito de arena para cuidar del planeta.
A continuación, te contamos cuál es la temperatura idónea en función de la época del año con el objetivo de que aproveches tu nevera al máximo.
¿A qué temperatura tener tu frigorífico según la estación del año?
En general, la temperatura de tu frigorífico no debería superar los 5 grados. De lo contrario, es fácil que las bacterias empiecen a proliferar.
Sin embargo, cuando llega el calor propio de la primavera y el verano, puedes bajar un par de grados la temperatura. Digamos que unos valores situados entre 1,7 y 3,5 grados sería lo idóneo para conservar bien tus alimentos.
Actualmente, la mayoría de neveras permiten regular la temperatura del congelador y del frigorífico por separado.
En ese caso, te aconsejamos que mantengas tu congelador a 18 grados centígrados bajo cero de forma general.
Es la temperatura óptima para que las carnes y pescados se conserven bien sin llegar a perder su sabor, su textura o sus propiedades, pero que sí se elimine cualquier bacteria o parásito.
Con la llegada del verano sí que puedes reducir la temperatura hasta los 24 grados bajo cero en épocas de mucho calor.
¿Cómo modificar la temperatura del frigorífico?
Regular la temperatura de tu refrigerador es muy fácil.
Los modelos más modernos suelen tener una pantalla digital táctil o con botones (casi siempre, en el exterior).
Desde ahí sigue las instrucciones del manual de uso porque puede variar en cada electrodoméstico, pero por lo general debes seleccionar frigorífico o congelador y darle a las flechas de más y menos.
Los frigoríficos que son algo más antiguos, suelen tener un selector deslizante, una rueda o algún tipo de interruptor que puedes deslizar hacia un lado u otro para subir y bajar la temperatura manualmente.
Si no aparecen los números o si se han borrado por el paso del tiempo, tienes la opción de utilizar un termómetro. Además, también te será útil para comprobar si tu electrodoméstico funciona correctamente.
Cuidar tus alimentos y tu frigorífico es fácil y está al alcance de todos.
¿Cómo guardar la comida en función de la temperatura?
Aparte de ajustar la temperatura de la forma en que te hemos comentado, también es conveniente colocar los alimentos de manera óptima para que reciban más o menos frío en función de sus necesidades.
Toma nota de estos tips:
• Coloca en la puerta del frigorífico salsas, aderezos, mantequillas, mermeladas, huevos y líquidos, que sufren menos los cambios de temperatura.
• En la parte superior, deberías poner los alimentos frescos como los lácteos.
• La zona media es idónea para los alimentos cocinados que guardas en tuppers.
• En la zona baja de la nevera, van la carne, el pescado, el fiambre y los embutidos.
• En los cajones situados en la zona inferior, guarda las frutas y las verduras (preferiblemente, sin meterlos en bolsas de plástico).
De esta forma, conseguirás una nevera ordenada y una comida sana.
Conclusión
Contamos con servicio técnico, utilizamos siempre respuestos y recambios originales de la marca, para asegurar la calidad y garantía de las reparaciones de manera definitiva en la primera visita. Atendemos y reparamos la avería en el mismo día en el que recibimos el aviso.
Si estás pensando en renovar tu frigorífico o necesitas uno nuevo, en nuestra tienda tienes una gran variedad para elegir el que más se adapte a ti.
En función del modelo, muchos de nuestros frigoríficos tienen tecnología climatekeeper o climateguard que mantienen el frescor de los alimentos durante más tiempo.
Algunos de nuestros frigoríficos americanos también cuentan con la tecnología frostguard, que permite la descongelación automática de los alimentos manteniendo la temperatura.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos para que elijas el mejor.
- On 7 mayo, 2021